Roatán, Islas de la Bahía

Roatán

La porción isleña está formada geográficamente por colinas cubiertas de una frondosa vegetación, la isla tiene 45 kilómetros de largo, por menos de 8 km en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña.3 La característica principal de Roatan son sus playas de arena muy blanca, bordeadas por cocoteros. Sus mares son extremadamente cristalinos lo que permite apreciar el movimiento de las diferentes especies de peces entre las algas multicolores.

El diario New York Times distinguió a Roatán con el puesto número 30 de los 53 lugares a visitar en todo el mundo.

La ciudad principal es Roatán, que es a su vez cabecera municipal y departamental, y cuenta con el mayor número de habitantes. Entre otros pueblos importantes se destacan Puerto Francés, West End, West Bay, Punta Gorda y José Santos Guardiola.

Las Islas de la Bahía son un destino muy popular para turistas que desean realizar diversos tipos de actividades relacionadas con el mar, entre las cuales la más común es buceo. Roatán es la isla más grande de las tres; Tiene un aeropuerto internacional, al igual que un puerto que exporta e importa productos desde y hacia Honduras. Roatán es una de las zonas con más turismo extranjero en Honduras, junto con ciudades como Copán y La Ceiba.

Clima

Las Islas de la Bahía poseen un agradable clima tropical, con influencia marítima y una temperatura de 27 °C, aunque en invierno puede descender hasta los 12 grados centígrados cuando llegan los frentes fríos. La humedad relativa es del 25%, aunque está rodeada de mucha humedad debido a la evaporación de agua del océano, las lluvias pueden ser moderadas o de vez en cuando ser tormentas fuertes, puede llegar a llover entre cinco a diez veces cada mes, los huracanes no son frecuentes, puede pasar uno cada diez años, los cuales en realidad no son dañinos, ya que la isla está rodeada de agua, y el agua que cae en la isla regresa inmediatamente al océano.

Fauna y Flora

Vegetación: Mangos, papaya, guayaba, rosas, orquídeas, cocoteros, pinos, algas marinas, corozas, etc.

Animales Mamíferos: Agutíes (Los agutíes o agoutíes de roatán son una especie de roedores que únicamente existen en la isla Roatán), caballos, monos, etc.

Animales marinos: agujas, erizos de mar, estrellas de mar de múltiples especies, cangrejos de diversas especies, delfines, meros, pulpos, gusanos fluorescentes de mar (similares a las luciérnagas), Tiburones, Marlin diversas especies, Flying Fish (Pez Volador) etc.

Aves: Garzas, gaviotas, pelícanos, pájaros carpinteros, gavilanes, águilas, colibrís, lora nuca amarilla, guacamayas, etc.

Otros: Iguanas, víboras de diversas especies, plancton, etc.

Podrás disfrutar de sus hermosos y cálidos paisajes y animales silvestres.

Localidades

Son dos los municipios localizados en la isla: Roatán (antes Coxen Hole),6 y José Santos Guardiola, repartidos en la parte occidental y oriental respectivamente.

Coxen Hole: Es la ciudad principal, normalmente llamada "El pueblo", y en ella es palpable la influencia afro-antillana. En ella se encuentran el muelle de cabotaje donde llegan los cruceros y el aeropuerto internacional de Roatán, varios bancos (HSBC, Atlántida, Bac-Bamer), restaurantes, dutty frees, y comercios de todo tipo. También es el punto de partida de los buses, que la unen con los distintos pueblos de la isla.

Desde Coxen Hole se pueden ver claramente las montañas de Jutiapa en tierra firme, contiguas a Ceiba.

West Bay: Es el poblado donde vive la clase alta de la isla, tiene las mejores playas (arena blanca, agua cristalina, sin olas, sin vegetación), ideales para nadar y bucear. Se puede ir en taxi directo desde Coxen Hole; Otra forma de llegar a West Bay desde Coxen Hole es ir a West End en taxi y luego en lancha a West Bay.

De noche se puede ver claramente desde West Bay la luz de la ciudad de la Ceiba, y en los días muy claros se ven las montañas de todo el departamento de Atlántida (que también se ven desde West End).

West End: Es la zona más comercial de toda las islas, ya que las playas más bellas están aquí, así como la mayor cantidad de escuelas de buceo y establecimientos de servicio para los turistas.

French Harbour (puerto francés): Es el tercer mayor poblado de Roatán, con aproximadamente 3.000 habitantes fijos y alta población flotante. Tiene un puerto pintoresco en donde atraca la mayor parte de la flota pesquera de las islas, unas embarcaciones bien cuidadas, que la han convertido en una ciudad muy activa en el sector de la pesca; también tiene varios hoteles, y una gran discoteca muy frecuentada por turistas. En sus cercanías, está proyectado un centro turístico, Parrot Tree, que contempla la construcción de un hotel 5 estrellas, condominios, residencias, y marina, con una pequeña cala. Desde French Harbor pueden verse las montañas de Trujillo en tierra firme.

Colonia Los Maestros: Es una pequeña colonia de clase media-alta ubicada a 1.5 km de Coxen Hole, su nombre se debe a que todos los dueños originales de las viviendas son maestros. Está rodeada por frondosos bosques. Cuenta con su propio sistema de abastecimiento de agua (2 pozos) y saneamiento.

Monte Placentero (Los Fuertes): Es una de las comunidades más grandes en incluso supera a French Harbour en extensión, en donde vive la mayor fuerza de trabajo, principalmente la construcción y personal de servicio. En donde coexisten deversas personas provenientes de muchas partes de Honduras y de otros lugares del mundo.

Punta Gorda: Es un poblado de los más grandes en Roatán, el que tiene el agua de mar más limpia; Sus habitantes son en su mayoría personas de color, con costumbres y tradiciones autóctonas: es el único pueblo Garífuna de la isla, y el más antiguo de Centroamérica, ya que aquí fueron abandonados los Garífunas por los ingleses tras la rebelión de San Vicente, y todos los años conmemoran su llegada a Roatan con un carnaval el día 12 de abril.

Turismo

Roatán cuenta con las playas más hermosas de Centroamérica, ya que su arena es totalmente blanca y su agua transparente, dándole a sus playas un color azul turquesa y verde perla. Estas islas paradisiacas son dignas de visitar, son un paraíso en la tierra.

Sus atractivos turísticos son:

Stone castle: Escuela de cameo, venta de piedra y caracoles tallados.

La playa y el mar, un agua de mar color turquesa debido a la pureza de la playa, en ausencia de vegetación, debido a una barrera natural o artificial de piedra o coral cerca de la playa.

En las zonas donde no hay barrera también hay agua cristalina aunque no se ve azul (a excepción de Coxen Hole, ya que los vertidos hacen que el agua esté sucia).

Como Roatán tiene bonitas playas, se encuentra en la ruta de muchas compañías de cruceros, llegando hasta 5 barcos semanales en la temporada alta.

El turismo es el motor de la isla, cuando llegan los cruceros es cuando abren todas las tiendas, fuera de temporada sólo funcionan un 60 %.Marzo 2010.

En Roatán hay varios hoteles, para las fechas de semana santa o navidad debe hacerse reservaciones con anticipación, ya que las habitaciones suelen estar ocupadas.

En el otoño de 1998, El huracán Mitch, con vientos de 243 km por hora, azotó la isla aunque no hizo demasiado daño, ya que el agua no afectó ni siquiera a las casas a la orilla de la playa.

Deportes extremos

Buceo a profundidad.

Buceo nocturno - En la noche hay luz en el mar ya que el planctón es la luz natural del océano, además de los peces fluorescentes, la luz de la luna, etc.

Surfing.

Ciclismo de montaña.

Escalada.

Paintball.

Canopy.

Actividades

Jardín botánico Carambola.

Museo Anthony's Key.

Visita al mirador The View para ver las aguas del océano Atlántico (cerca de Punta Gorda).

Pesca: Quienes practican la pesca solo por pasatiempo y para pescar unos 10 o 20 peces nada más, generalmente no usan caña ya que les gusta sentir el tirón del pez para sacarlo inmediatamente, usan un anzuelo, cáñamo y una carnada (que puedes ser un camarón o restos de sardina).

Paseo en el barco de cristal.

Paseo en el submarino.

Paseo en caballo por la playa.

Ver o practicar punta u otros bailes tradicionales.

Delfinario.

Principales Hoteles para su viaje
Bo. Solares Nuevos ave. La Republica , La Ceiba, Atlantida Honduras C.A. Call Center 504+24433543